04 junio 2006

Termina el paro de trabajadores justicia

Bogotá/Corresponsal EDLP — Por lo menos 38 mil trabajadores de la justicia en Colombia regresarán el lunes a sus despachos tras ser levantado el paro que durante 23 días causó un caos monumental en el trámite de miles de procesos. El ministro del interior (Gobierno) y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, precisó que "los trabajadores de la rama judicial aceptaron una prima de 15 días de salario anual, por valor de 45 mil millones de pesos (20 millones de dólares), con lo que se recupera el poder adquisitivo de los servidores judiciales". Miguel Ardila, negociador de la Asosiación Nacionald e Trabajadores Judiciales (Asonal), confirmó los términos del convenio y anotó que "es un paso adelante en los propósitos de superar los grandes problemas que nos aquejan".
Según el Consejo Superior de la Judicatura, cada día de paro judicial representó pérdidas superiores a los 4 mil millones de pesos (1.8 millones de dólares).
El presidente de Asonal, Fabio Hernández , dijo que al país le hubiera salido más barato el reajuste salarial que exigen los funcionarios, que el oneroso paro.
Colombia, mientras tanto, dio un paso adelante en materia laboral al lograr esta semana que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nombre una delegación permanente en el país, anuncio que fue bien recibido por el sector sindical.
Así lo establece un acuerdo de cinco puntos que fue firmado en Ginebra, Suiza, el jueves en la tarde, por representantes del gobierno, los trabajadores y los empresarios.
En efecto, el convenio, que ya fue presentado a la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia de la OIT, fue suscrito por el Gobierno Nacional, representado por el viceministro de Relaciones Laborales, Jorge León Sánchez; por los trabajadores, representados por las tres Centrales Obreras en cabeza de Carlos Rodríguez de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Julio Roberto Gómez, de la Confederación General de Trabajadores (CGT); y Apecides Alvis, de la Confederación de Trabajadores de Colomba (CTC); y, por Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), y el vicepresidente de Asuntos Jurídicos del mismo gremio, Alberto Echavarría, en representación de los empleadores.
En términos generales, el documento contempla compromisos para que los derechos humanos, el derecho a la vida, la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva tengan plena vigencia en el país, con la presencia de dicha delegación.
La dirigencia sindical agradeció "la solidaridad internacional recibida durante todos estos años" y manifestó que con este acuerdo habrá “una situación digna y con garantías para ejercer este noble derecho”.
El ministro de la protección social, Diego Palacio, explicó que "la salida de Colombia de la lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo OIT, "beneficiará al país a la hora de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC ) con Estados Unidos donde el tema laboral juega un papel preponderante.
Recordó que que "por 21 años Colombia estuvo dentro de los países a los que el organismo internacional solicitaba permanentente hacer análisis y estudios laborales que podrían llevar incluso a sanciones".
La Prensa