04 junio 2006

Colombia sale de la lista negra de la OIT

Bogotá.- El gobierno colombiano celebró este viernes el anuncio de que el país fue excluido de una lista de países violadores a los derechos sindicales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que permaneció por 21 años.
El Servicio de Noticias del Estado informó en un comunicado que "la decisión fue adoptada hoy en Ginebra, Suiza, por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT... gracias a un acuerdo logrado entre los representantes del gobierno nacional de los empleadores y de los trabajadores y será ratificada la próxima semana".
El presidente Alvaro Uribe declaró a periodistas que "celebro que nuestra patria haya salido de la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo". "Todos trabajando unidos podemos obtener grandes metas" agregó.
El viceministro de relaciones laborales Jorge Sánchez expresó en el despacho del servicio estatal de noticias que los 21 años de pasar examen ante la OIT representaron "un llamado de atención para el país, lo que implicaba rendir explicaciones ante los líderes de todo el mundo, tanto de los trabajadores como de los empleadores, afectando la imagen del país y sobre todo recordándonos que íbamos por el camino equivocado".
La exclusión se logró al presentar ante la OIT un acuerdo del gobierno con empresarios y sindicalistas para fomentar "el trabajo decente, incluida la promoción de los derechos de los trabajadores, sus dirigentes sindicales... especialmente en lo que concierne a la vida, libertad sindical, de asociación y expresión, la negociación colectiva y la libre empresa para los empleadores".
"Esta decisión es determinante para continuar fortaleciendo las relaciones comerciales de Colombia con los demás países", expuso Sánchez. (AP)
Extraído de www.losrecursoshumanos.com