04 julio 2006

Desempleo urbano en Colombia bajó en mayo del 2006

El desempleo urbano en Colombia bajó a un 13,1 por ciento en mayo del 2006, un mínimo histórico para ese mes que evidencia la recuperación de la economía del país, informó el viernes el gobierno.
En mayo del 2005 el nivel de desocupación laboral en el área urbana, medido en las 13 principales ciudades del país, se ubicó en 13,9 por ciento, precisó el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Al cierre del quinto mes se contabilizaron en el área urbana 1,27 millones de desempleados y 8,43 millones de empleados.
Mientras tanto, la Tasa Global de Participación, es decir la cantidad de personas con trabajo y las que están en búsqueda de empleo disminuyó levemente en mayo pasado a 62,1 por ciento desde 62,3 por ciento en el quinto mes del 2005.
En tanto, el desempleo nacional, una medida más amplia, se redujo al 11,8 por ciento en el quinto mes de este año, en comparación con el 12,5 por ciento que se registró en mayo del 2005, precisó el DANE.
El reelegido presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien asumirá para su segundo periodo consecutivo el próximo 7 de agosto, tiene como uno de sus principales desafíos reducir la pobreza y el desempleo que afecta a este país de 41,2 millones de habitantes.
El DANE no ofreció ninguna explicación a la reducción del desempleo urbano y nacional en mayo pasado.
Sin embargo, analistas la asociaron con el crecimiento de la economía de 5,23 por ciento en el primer trimestre del 2006, frente a igual paso del 2005, por el impulso de los servicios financieros, transporte y comunicaciones y comercio, que emplean una cantidad considerable de personas.
Reuters