24 agosto 2006

El 80 por ciento de las colombianas víctimas de trata de personas, ejercen la prostitución

El 80 por ciento de las colombianas que son víctimas de trata de personas, son obligadas a ejercer la prostitución, la mitad de las cuales son menores de edad
Así lo reveló la coordinadora del proyecto contra la trata de personas de Naciones Unidas, Adriana Ruiz, quien sostuvo que las cifras conocidas por el organismo son preliminares, ante la falta de un sistema oficial de información sobre la trata de personas.
"De las pequeñas muestras que nosotros conocemos, el 80 por ciento de los casos se refiere a mujeres, y el 50 por ciento de los casos a menores de edad", explicó la funcionaria.
Según los reportes preliminares de Naciones Unidas, Colombia está entre los 27 países con mayor incidencia de envío de personas hacia otros países para ser explotadas.
Los principales países hacia los cuales son conducidas las personas víctimas de la trata de personas: son Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Canadá, Holanda y Belgica.
El representante en Colombia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sandro Calvani, reveló que a pesar de los avances en la legislación interna, Colombia continúa registrando uno de los más altos índices de denuncias como país de origen para la trata de personas.
Naciones Unidas alertó sobre los distintos tipos de trata, ya que no sólo se trata solamente de prostitución o trabajo forzado, sino que hay otras modalidades no menos preocupantes como la explotación por mendicidad, comercio de órganos o de bebes.
Según la ONU, actualmente en el mundo se ha triplicado el número de esclavos, comparativamente con el siglo XVII, cuando la trata de personas era permitida.
"Hoy en día la trata de los esclavos modernos se produce en condiciones aún más graves que las de antes porque no tienen derechos, les roban el pasaporte y les roban su propia identidad", indicó Sandro Calvani.
Radio Caracol