03 septiembre 2007

Cede el desempleo en Colombia

Bogotá, Septiembre 3, (LA FM) La situación del mercado laboral en Colombia continúa mejorando. El desempleo se ubicó en 11.2% en julio de este año, es decir, 1.4 puntos por debajo del registro del mismo mes del año 2006 cuando era de 12.6%. Este nivel es el más bajo desde 2001, año en el que empezó a aplicarse la encuesta continua de hogares. “Esto indica un mejoramiento continuo del mercado laboral. Lo que está en concordancia con el excelente desempeño de la economía durante lo corrido del 2007”, señaló Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social.

El mejor desempeño de los indicadores laborales se registró a nivel urbano. En las trece principales áreas metropolitanas el nivel de desocupación cayó casi dos puntos porcentuales ubicándose en 11.3% frente a 13.1% del año pasado. En estas zonas se registró un aumento de unas 169.000 nuevas plazas de trabajo mientras que el número de personas desocupadas disminuyó en 182.000.

Es de destacar el comportamiento de los indicadores trimestrales en Ibagué. En esta ciudad se registró una tasa de ocupación de 57.7%, frente a 53.0% del año pasado. Esta recuperación contribuyó a que su tasa de desempleo bajara al 14.7%, luego de que este indicador se hubiera mantenido en niveles alrededor del 20% por varios años. Montería, Cúcuta y Bucaramanga también mostraron un favorable comportamiento ya que sus niveles de desocupación disminuyeron en alrededor de cuatro puntos.

“Todos estos datos están reflejando mucho mejor la realidad laboral del país, ya que son cifras más comparables con las del año pasado”, agregó Palacio Betancourt. “Recordemos que a partir de julio del 2006 se empezaron a hacer algunos cambios en la forma como el DANE recolecta la información”, recalcó el Ministro.

En efecto, a partir de julio de 2006 el DANE amplió la muestra para dar cobertura a 10 ciudades más (adicionales a las típicas trece áreas metropolitanas), incorporó el Dispositivo Móvil de Captura (DMC), que había utilizado en el Censo eliminando el uso de papel y por ende el error de digitación, y empezó a hacer las primeras pruebas para recolectar la información a través del “informante directo” a cambio del “informante idóneo”.

La mejor situación del mercado laboral del país también se refleja en los registros administrativos de afiliación a la seguridad social, los cuales muestran incrementos sustanciales en los últimos meses indicando mayor calidad de los empleos. Por ejemplo, el número de afiliados a las cajas de compensación familiar, que se pueden considerar los empleos más formales, aumentó en 466.315 entre julio de 2006 y julio de 2007, para llegar a un total de 5.109.824 personas. Los afiliados a riesgos profesionales presentaron un aumento anual de 544.711 a junio, mientras que los cotizantes a los fondos de pensiones y al Instituto de Seguros Sociales, ISS, aumentaron en 472.487 personas para igual mes.

De esta manera, diversas fuentes de información confirman que el favorable crecimiento económico del país también se está reflejando en una mejor situación del mercado laboral en la que la creación de empleos de buena calidad es un hecho indudable.