29 julio 2009

Todo profesional en el país ha desmejorado su nivel de ingresos.

Investigación mostró que todo profesional en el país ha desmejorado su nivel de ingresos.

Según un estudio del Ministerio de Educación y Fedesarrollo, los profesionales colombianos no se sienten bien remunerados, incluidos los ministros.

Sin embargo, son los administradores de empresas los mejor pagos del país, carrera universitaria que también es una de las más estudiadas.

Entre el 2001 y el 2008 obtuvieron este título 261.546 personas, convirtiéndose en la preferida de los bachilleres que acceden a la educación superior.

Le siguen las ingenierías con 258.259 profesionales.

Y en cuanto a los ingresos, se reiteró una vez más que entre mayor sea el nivel de estudio, mayor es el salario.

Lo interesante es que en el segundo semestre del 2008 se produjo una leve reducción del promedio de ingresos en los profesionales.

“Un recién graduado en el 2007 ingresaba al mercado laboral ganando (en promedio) $1.689.346, mientras que el año pasado la cifra bajó a $1.528.679”, explicó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

No obstante, los técnicos y tecnólogos presentan la mayor caída en los ingresos en el último año. Como si fuera poco, sólo 60 de cada 100 personas con este tipo de estudios logra ejercer sus conocimientos en su actividad laboral, los demás se dedican a trabajos no relacionados con su capacitación.

Ante esta situación, la Jefe de la Cartera de Educación hizo un llamado a los centros de enseñanza y facultades para que adecuen la oferta académica con las necesidades del mercado”.

También se comprobó que los hombres ganan mejor salario que las mujeres.

“Puede ser un sesgo de género, pero también hay que entrar a analizar que los hombres estudian más carreras como la administración o ingenierías que son mejor remuneradas”, explicó la Ministra.

La principal dificultad para conseguir trabajo sigue siendo la falta de experiencia (39,5%) seguido de la inexistencia de trabajo disponible donde se habita.
Empero, la crisis económica, más que afectar las matriculas en las instituciones universitarias, se ve reflejada en que el salario de enganche de los egresados ha disminuido. “Esperamos que esta sea una medida transitoria, antes se hablaba de un enganche de $1.700.000 y actualmente se habla de $1.500.000, pero esperamos que esto cambie el próximo año, pues se venía creciendo de manera importante”, aseguró Vélez.

¿En qué se ha avanzado?

Entre el 2001 y 2008 se han otorgado 1.243.271 títulos educativos, lo que representó un crecimiento del 25% en ese periodo, según la Ministra de Educación.

La mayoría de ellos (en total 1.174.297) fueron concedidos por las Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que los restantes 68.974 fueron entregados por el Sena.

Los datos del estudio realizado por el Ministerio, a través del Observatorio Laboral para la Educación, buscan saber si los técnicos, tecnólogos y profesionales están ejerciendo la carrera realizada o están desempeñando labores en otro tipo de campos.

“Según los resultados obtenidos de esta valoración, nos dimos cuenta que cerca de un 60% de tecnólogos afirmó estar realizando algo relacionado con su carrera y el 80% de los profesionales dijo estar ejerciendo”, aseguró la Ministra.

También destacó un aumento de los graduados en educación técnica profesional y tecnológica, la cual incrementó su participación de 7,4% en el 2002, a 17,1% en el 2008. El crecimiento de los graduados de la educación técnica profesional y tecnológica fue de 52,8%.

Por otra parte, el observatorio que realiza un seguimiento continuo del movimiento de los graduados reflejó que el 91,3% de los egresados, en los últimos dos años, consiguió trabajo a los siguientes seis meses de recibir su título.

“Debemos resaltar el incremento de ingreso a la educación superior de los estratos más bajos en los últimos años, pues en el 2003, un 23% de la población de estrato 3 tenía acceso a educación superior, para el año 2008 la cifra aumentó a casi un 50%”, resaltó Vélez.

“Estamos concentrando esfuerzos en áreas como administración e ingenierías, las cuales están creciendo de manera importante. Otras carreras, como las de ciencias básicas, así como los doctorados y las maestrías también han cobrado gran importancia a lo largo de este periodo”, complementó.

Mejores salarios

# La investigación permitió determinar que los egresados de algunas universidades acreditadas (14) obtienen mejores salarios que en otros centros de enseñanza.

# Por ejemplo, en el 2007 un graduado de Eafit obtenía un salario promedio al ingresar al mercado laboral de $2.698.254, a diferencia de la Universidad de Antioquia, de donde obtendría $1.582.299.